sábado, 23 de febrero de 2008

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS Y LA POLITICA FISCAL

El Ministerio es responsable de fijar y desarrollar las políticas que regulan la Administración Financiera de los Recursos del Estado. Con la actualización de los procesos, el aporte creativo y el compromiso institucional de los funcionarios y empleados, en el Ministerio de Finanzas Públicas, deseamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, quienes son el objetivo social de nuestros productos y servicios.
Uno de los temas más discutidos en todos los tiempos es la programación y ejecución presupuestaria del Estado, y corolario de ello, la transparencia en sus procesos, por lo que será de importancia al interesado en estos temas la información aquí presentada, iniciando con el año 1999, hasta el presupuesto aprobado y en ejecución para el año 2007, y el proyecto de presupuesto para el año 2008.


Órgano rector de los siguientes sistemas:

Sistema de Presupuesto

Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera del sector público.
Dictar las normas técnicas para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de los organismos del Estado.
Preparar el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y fundamentar su contenido.
Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria de los Organismos e intervenir en los ajustes y modificaciones del presupuesto.
Evaluar la ejecución de los presupuestos, aplicando las normas y criterios establecidos por la ley y las normas técnicas respectivas.
Sistema de Tesorería Nacional
Responsable de formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto de caja, que es un instrumento para programar los flujos de fondos del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.
Programa y controla los flujos de ingresos y pagos del gobierno, administra el Fondo Común,
Controla el uso eficiente de los saldos disponibles de caja de las cuentas corrientes de las entidades públicas, no incorporadas en el Fondo Común y
Coordina la negociación de las Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja, hasta por el 20 % de los ingresos corrientes estimados en el presupuesto.
El Ministerio de Finanzas Públicas puede autorizar el funcionamiento de Fondos Rotativos y la Tesorería puede entregar fondos con carácter de anticipos, autorizando la apertura y manejo de cuentas corrientes para facilitar la administración de tales fondos.

Sistema de Crédito Público

El órgano rector del sistema es la Dirección de Financiamiento Externo y Fideicomisos, cuya función es asegurar una eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito público, responsable en la definición de los fundamentos técnicos para preparar adecuadamente la política de crédito público:

  • Establece normas para el seguimiento y control del uso de los préstamos vinculados con proyectos financiados por organismos internacionales.
  • Organiza el sistema de información sobre mercado de capitales de crédito.
  • Tramita las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público.
  • Normaliza los procedimientos de emisión, colocación y recuperación de cartera de bonos.
  • Mantiene un registro actualizado del endeudamiento integrado al sistema de contabilidad.
  • Coordina con la Tesorería para negociar las letras del Tesoro, y, establece estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y de los desembolsos, supervisando su cumplimiento.
  • Actúa como regulador debido a que ninguna entidad del sector público puede iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas Públicas.

Sistema de contabilidad gubernamental

Responsable de prescribir, poner en funcionamiento el sistema en ámbito del sector público. Dictamina normas de contabilidad para el sector público, realiza y registra sistemáticamente las transacciones del sector público y prepara la liquidación anual del presupuesto, para su remisión a la Contraloría de Cuentas y al Congreso de la República

POLITICA FISCAL


La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria


Variación del gasto público

Gasto público' (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.

La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.

Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

Variación de los impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional).
Por eso bajar los impuestos (aumentando la renta disponible) aumenta el producto nacional. El subirlos, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere salir de un superávit (por ejemplo si hay mucha inflación).

Tipos de política fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva:

* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
* Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.


Política fiscal expansiva

Los mecanismos a usar son:

* Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
* Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión,un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

Política fiscal restrictiva

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:

* Reducir el gasto público, para bajar la producción.
* Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.


No hay comentarios: